Pieles

Todo sobre la piel de nuestros bolsos Anna Cortina #ArtMeetsFashion

En Anna Cortina #ArtMeetsFashion queremos que estés informada sobre todo el proceso de fabricación de nuestros bolsos de piel auténtica. 

Es por ello que en este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber acerca de la tipología de la piel procedente de diferentes animales y orígenes, del su volumen, de los procesos de curtición, del método de teñido del cuero y, por último, de las imperfecciones que surgen propiamente de la piel.

Tipología de la piel de nuestros bolsos: 

La piel se fabrica naturalmente de distintos animales. Los que utilizamos para nuestras producciones son: cuero vacuno y de cordero. De cada uno de estos animales se obtiene diferentes resultados en cuanto a superficie útil.

El cuero vacuno es el más utilizado, ya que sus características especiales dotan de versatilidad a la hora de realizar trabajos. Es piel compacta y resistente, la cual muestra rigidez a la hora de estirarlo.

En Anna Cortina #ArtMeetsFashion todas las pieles que curtimos y fabricamos tienen como origen la indústria alimentaria, siendo la piel un subproducto. Con la curtición permitimos que dicho subproducto pueda adquirir un nuevo valor como materia prima para su uso en bolsos.

Estas son las diferentes medidas y formas de pieles que pueden haber.

¿Sabías que cada una de las pieles son únicas en forma y tamaño?

Tipología de la piel

Espesor de la piel: 

Para darles un espesor regular, las pieles pasan por diversas máquinas. No obstante, cada piel es distinta y pueden haber ligeras variaciones incluso dentro de una misma piel.

¿Sabías que lo habitual es que la piel se ofrezca con una tolerancia de entre 0,1 y 0,2mm?  

Espesor

Proceso de curtición y recurtición de la piel: 

El curtido es el proceso de convertir pieles en materiales más resistentes y duraderos. Después de la curtición se realiza la recurtición, el proceso por el cual el cuero adquiere el significado del producto, que se propone tras el concepto de moda, practicidad, tratamiento superficial... 

1. Curtido vegetal: el cuero curtido vegetal es tratado con materias orgánicas vegetales (taninos) de varias plantas. Este es el método más tradicional de curtido para dar apariencia al cuero. El cuero curtido al vegetal suele evolucionar con el tiempo o con un buen envejecimiento.

2. Curtido con sales químicas: este es el método de bronceado más común utilizado en la actualidad. El curtido químico con sal utiliza un grupo de productos químicos para tratar el cuero. El cuero curtido al cromo se puede fabricar en una variedad de colores, incluidos los colores brillantes.

3. Curtido al aceite: las pieles curtidas al aceite a menudo tienen defectos de extracción. Esto significa que la superficie de la piel se "rompe" con arrugas, dejando la apariencia de envejecimiento.

Curtición

Tintura, el método de teñido de la piel:  

El método de teñido es un factor determinante para una buena apariencia.

A continuación, estos son los diferentes procesos de teñido y el pelaje resultante.

1. Tinte 100% Anilla: Se elabora sumergiendo la piel en un tinte transparente que penetra en toda la piel. La superficie de la piel no está acabada. Los tintes de anilina permiten que el color exponga la belleza natural del cuero y puede variar ligeramente. El cuero 100% anilina sin terminar puede mostrar algunas imperfecciones en el cuero, pero generalmente tiene una apariencia y tacto más bonitos.

2. Tinte Semi-Anilina: Elaborada sumergiendo la piel en un tinte que penetra en la piel. A diferencia de la anilina 100%, cuando se completa el proceso, la superficie del cuero se recubre con un barniz protector para suavizar el impacto y brindar protección. Este proceso permite revelar las características naturales de la piel a la vez que otorga mayor durabilidad.

3. Tinte Pigmentado: Usa pigmentos para cubrir las superficie de la piel. Este proceso cubre las posibles imperfecciones de la piel y proporciona un color uniforme. El cuero tintado es el tipo de cuero más duradero, lo que lo hace adecuado para tapicería o uso intensivo.

Tintura

Imperfecciones de la piel de vacuno:  

El cuero es un producto natural hecho de piel animal. Las marcas en la superficie, así como las ranuras, los arañazos y los agujeros son normales a pesar del tacto suave. Estos pueden ser causados por picaduras de insectos, cicatrices, pliegues naturales, marcas... todos los cuales son signos de la verdadera naturaleza de la piel.

Leave a comment